Máster en Administración Pública y Combate a la Corrupción

Planteamiento y objetivos

La corrupción, como práctica desviada en el actuar de los servidores públicos, es un mal que aqueja a todos los países del mundo, y México no es una excepción. El ser conocedores de las causas y consecuencias de la corrupción provoca que en la formación académica y profesional sea fundamental incidir en el estudio de las herramientas preventivas y represivas orientadas a minimizar esta lacra, en especial por la concurrencia de tres factores en la sociedad mexicana: el incremento anual de la percepción de la corrupción en el sector público, el ser la corrupción un problema dimensionado incluso por encima de la pobreza y el ser la impunidad un efecto intrínseco de las prácticas corruptas.

Perfil del alumnado

El Máster está dirigido especialmente a titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan experiencia profesional en puestos jurídicos o en administraciones públicas, especialmente en tareas relacionadas con el combate a la corrupción.

Perfil del egresado

Programa formativo

Comportamiento político y electoral

Contratación pública y corrupción

Control jurisdiccional y responsabilidad penal de las personas jurídicas por actos de corrupción

Cooperación jurídica internacional en el combate a la corrupción

Cumplimiento normativo (compliance) en los ámbitos público y privado

Delitos de corrupción pública y privada

Función pública y transparencia en el ejercicio de la actividad pública

Investigación de los casos de corrupción, principio de oportunidad y medios alternativos de resolución de conflictos

Malas prácticas y corrupción en la Administración Pública

Negocios jurídicos y lucha contra la corrupción

Prueba en los delitos de los poderosos

Responsabilidad de los poderes públicos por casos de corrupción

Tratamiento internacional de la corrupción

Tratamiento jurídico de las finanzas de los delitos de corrupción

Proyecto Fin de Estudios

Prof. Dr. Adán Carrizo González-Castell (Universidad de Salamanca)

Profa. Dra. Ana Neira Pena (Universidad de A Coruña)

Prof. Dr. Carlos M. Lamoglia (Universidad Nacional de La Plata – Argentina)

Profa. Dra. Carmen D. Benito Sánchez (Universidad de Deusto)

Prof. Dr. Emmanuel Jiménez Franco (Universidad de Salamanca)

Profa. Dra. Fátima García Díez (Universidad de Salamanca)

Prof. Dr. Giorgio Dario Cerina (Gobierno de La Rioja)

Prof. Dr. José Ramón García Vicente (Universidad de Salamanca)

Prof. Dr. Omar Gabriel Orsi (Universidad Argentina de la Empresa – Argentina)

Más información

Información general sobre el Máster en Gestión Pública y Derecho Económico en la web de la Universidad de Salamanca.

Datos básicos

Tipo:  Máster propio

Organiza:  Universidad de Salamanca

Universidad Anáhuac – Puebla de México