Curso de Especialización en

Gobernanza y gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma en la gestión pública

De manera prácticamente global, nuestros Estados han sufrido no pocas tensiones en el núcleo esencial de sus valores democráticos y de Derecho. En buena medida ello ha sido consecuencia de un proceder desleal en el desempeño de las funciones de gobierno que, además de no responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, han situado a las instituciones públicas en niveles muy bajos de credibilidad y, consecuentemente, de legitimidad. Todo esto, además, se ha producido en un contexto de crisis económica y afectación del Estado del bienestar, por lo que los más afectados han sido precisamente las clases más vulnerables de la sociedad.

La ausencia de respuestas acertadas, las malas prácticas, el fraude, la corrupción o la desconexión ciudadana han ido socavando de manera grave el pilar de confianza sobre el que debe sostenerse la construcción social, jurídica y política de un Estado en el que todos deberían trabajar, sin duda alguna, para el bien común; en definitiva, todo lo contrario de lo que nuestros Textos Fundamentales propugnan: generar espacios en los que el ciudadano pueda desenvolverse con plena satisfacción, ejerciendo sus libertades y derechos de toda naturaleza y tipo, además de cumplir adecuadamente y con convicción sus obligaciones como miembro de una comunidad.

Este Curso de Especialización aborda los puntos más críticos de lo que debe ser la forma y los modelos de entender el gobierno y la gestión de los asuntos públicos. Un sistema de gobierno que debe asentarse, esencialmente, en la buena planificación, el control, la confianza y, en su caso, las exigencias de responsabilidad -incluso penal- por las conductas desviadas y ajenas a la búsqueda del interés general.

Consecuentemente, el programa del Curso desgrana un sistema de respuestas desde la interdisciplinariedad que, como modelo de aplicación inmediata, han sido conformadas por la doctrina y la práctica internacional de un grupo de profesionales que llevan trabajando más de dos décadas en estos temas. Y ello, estableciendo de manera concreta pautas y técnicas de efecto sanatorio y regenerador de las estructuras de nuestros Estados con capacidad de proyectar, a largo plazo, mejoras en la calidad democrática, en la fortaleza en el Estado de Derecho y un mayor y más sostenible desarrollo económico.

– Contratación pública y lucha contra el capitalismo clientelar
– Control penal de la gestión pública como ultima ratio: problemas prácticos
– Ética pública, transparencia y buen gobierno
– Finanzas públicas y control del fraude