Máster Universitario en

Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad

El Máster pretende alcanzar dos objetivos fundamentales. En primer término, proporcionar al estudiante una formación integral especializada en determinados conocimientos —jurídicos en su mayoría, pero también económicos y politológicos—, abordando los contenidos científicos imprescindibles para comprender, interpretar y analizar los problemas que se generan con las prácticas fraudulentas y corruptas, así como sus efectos, situación tras la cual estará en condiciones de analizar, valorar y aplicar el amplio abanico de medidas preventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente al fenómeno de la corrupción en los ámbitos público y privado. Complementariamente, el Máster también pretende formar investigadores capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, bien en la docencia, bien en la capacitación de terceros, bien en su propia formación y reciclaje.

El Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad está dirigido especialmente a titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan experiencia profesional en la administración pública y, especialmente, en los órganos de lucha contra la corrupción.

El programa formativo del Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad está especialmente orientado a los siguientes destinos y carreras profesionales: (a) carrera académica (incluyendo preparación para la realización del doctorado, con acceso prioritario al Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca), (b) investigación en Derecho y Políticas Públicas, (c) desempeño de cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo, (d) puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel estatal como infraestatal, y (e) consultoría para cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.

– Análisis económico de la corrupción
– Bases metodológicas de la investigación y su aplicación
– Corrupción fraude y empresa
– Cultura de la corrupción, movimientos sociales y participación ciudadana