Máster en Estado de Derecho y Gobernanza Pública

Planteamiento y objetivos

Este Máster ofrece una amplia gama de conocimientos para un liderazgo dispuesto a participar, transformar y transmitir el legado de la función pública como un activo social, poniendo a disposición del alumno una serie de herramientas orientadas a la modernización de la gobernanza y la innovación en la gestión pública para la obtención de mejores prácticas.  Y ello porque las sociedades actuales reclaman la interiorización de una cultura de legalidad capaz de consolidar los procesos democráticos y transicionales que se han venido construyendo en las últimas décadas, asentados en el respeto a la Constitución y las normas jurídicas como motor del orden social, desde una perspectiva de sostenibilidad del desarrollo que contribuya a erradicar las malas prácticas lesivas al interés público.

Perfil del alumnado

El Máster está dirigido especialmente a titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan experiencia profesional en puestos jurídicos o en administraciones públicas.

Perfil del egresado

Programa formativo

Comportamiento político y electoral

Desempeño de funciones públicas y cultura de calidad en los órganos de superior dirección

Geopolítica, gobernanza global y seguridad ciudadana para la convivencia pacífica

La reforma constitucional

Marketing gubernamental y comunicación estratégica

Medio ambiente y planificación

Poder Judicial y sistema penal: derechos, garantías y límites, en especial en el control de los delitos de los poderosos

Políticas públicas para la gobernanza. Economía y desarrollo

Responsabilidad penal de los servidores públicos desde un enfoque constitucional

Seguridad jurídica

Transparencia, acceso a la información y responsabilidad social corporativa

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Máster

Prof. D. Alfonso Cavallé Cruz (Notario)

Profa. Dra. Andrea Batres León (Universidad de Salamanca)

Prof. D. Antonio Sánchez de León Cotoner (Cámara de Comercio de Madrid)

Prof. D. Árkel Benítez Mendizábal (Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos)

Profa. Dra. Fátima García Díez (Universidad de Salamanca)

Prof. D. Juan Solaeche Jaureguizar y Bielsa (Sociedad de Estudios Internacionales)

Profa. Dra. Nicolás Rodríguez García (Universidad de Salamanca)

Más información

-Información general sobre el Máster en Estado de Derecho y Gobernanza Pública en la web de la Universidad de Salamanca.

Datos básicos

Tipo:  Máster propio

Organiza:  Universidad de Salamanca

Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y la Seguridad Integral   (FUNDAIBERO)