Máster en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica

Planteamiento y objetivos

Desde un enfoque interdisciplinar, el Máster aborda un estudio teórico y práctico de los sistemas penales en su reto de hacer frente a la delincuencia grave con dimensión transfronteriza con el objetivo de conseguir altos niveles de paz y de seguridad. Una materia que se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) y en el acogimiento e impacto que para la región iberoamericana tiene su Objetivo 16 en orden a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y de la violencia

Perfil del alumnado

El Máster está dirigido especialmente a titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan experiencia profesional en puestos jurídicos o en administraciones públicas.

Perfil del egresado

Programa formativo

Bases metodológicas del sistema penal.

Cooperación judicial internacional en el ámbito penal.

Cooperación policial internacional en el ámbito penal.

Corrupción y crimen organizado.

Delitos y nuevas tecnologías.

Derecho penitenciario.

Jurisdicción universal y Tribunales Penales internacionales.

Justicia penal negociada y medios alternativos de resolución de conflictos penales.

Medio ambiente, urbanismo y protección del patrimonio histórico.

Política criminal. Indicadores de seguridad jurídica y estabilidad para el desarrollo.

Proceso justo, presunción de inocencia y prueba transnacional.

Técnicas especiales de investigación

Terrorismo

Tratamiento jurídico de las finanzas del delito

Víctima y justicia penal

Seminario de investigación aplicada

Trabajo Fin de Máster

Prof. Dr. Agustín-Jesús Pérez-Cruz Martín (Universidad de A Coruña)

Profa. Dra. Ana Pérez Cepeda (Universidad de Salamanca)

Prof. D. Antonio Vercher Noguera (Fiscalía General del Estado).

Prof. D. Árkel Benítez Mendizábal (Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos).

Profa. Dra. Coral Arangüena Fanego (Universidad de Valladolid)

Prof. Dr. Fernando Martín Diz (Universidad de Salamanca)

Prof. Dr. Gregorio Álvarez Álvarez (Poder Judicial)

Prof. Dr. Isidoro Blanco Cordero (Universidad de Alicante)

Prof. Dr. Julio Pérez Gil (Universidad de Burgos)

Prof. Dr. Lorenzo Bujosa Vadell (Universidad de Salamanca)

Profa. Dra. Montserrat Hoyos Sancho (Universidad de Valladolid)

Profa. Dra. Nieves Sanz Mulas (Universidad de Salamanca)

Profa. Dra. Nuria Matellanes Rodríguez (Universidad de Salamanca)

Prof. Dr. Omar Orsi (Universidad Argentina de la Empresa – Argentina)

Más información

Información general sobre el Máster en seguridad jurídica y justicia penal en iberoamérica en la web de la Universidad de Salamanca.

Datos básicos

Tipo:  Máster propio

Organiza:  Universidad de Salamanca

Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)