Máster Universitario en

Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas

El Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas es un máster oficial del sistema educativo español, de 60 créditos ECTS. Como tal, habilita para continuar con los estudios de doctorado y tiene reconocimiento y validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Comenzó a impartirse en 2006, inicialmente con el nombre de Máster en Regulación Económica, y hasta la fecha ha formado a más de 180 alumnos de diferentes países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

A través de una formación pluridisciplinar que integra argumentos jurídicos y económicos, el Máster pretende capacitar al estudiante para la planificación de objetivos e instrumentos y la evaluación de efectos del Derecho y las políticas públicas. Entre las cuestiones centrales de estudio están (a) la adecuación de las normas jurídicas a los objetivos de la sociedad y las limitaciones de la actuación pública, (b) las estrategias, objetivos, instrumentos y limitaciones principales de la regulación económica de los mercados, (c) el diseño eficiente y la evaluación de las políticas públicas con aplicaciones a sectores diversos como la energía, las telecomunicaciones, la sanidad o el sector financiero, y (d) los elementos para una gestión pública inteligente, moderna y eficaz.

El Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas está dirigido especialmente a titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines, que busquen profundizar en los argumentos económicos principales que deben tenerse en cuenta en la legislación y en el diseño y aplicación de las políticas públicas para conseguir el máximo bienestar social. También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan experiencia profesional en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas. En todo caso, el seguimiento satisfactorio del programa formativo del Máster precisa que el alumno tenga una formación básica en Economía y capacidad para leer textos en inglés.

El programa formativo del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas está especialmente orientado a los siguientes destinos y carreras profesionales: (a) carrera académica (incluyendo preparación para la realización del doctorado, con acceso prioritario al Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca), (b) investigación en Derecho y Políticas Públicas, (c) desempeño de cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo, (d) puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel estatal como infraestatal, y (e) consultoría para cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.

– Análisis económico del Derecho
– Ciencia política y gobernabilidad
– El Constitucionalismo en el nuevo Estado de Derecho
– Derecho administrativo y regulación